Tengo poco viviendo en la península de Yucatán, todo este tiempo observando aves de y es la primera vez que visito este lugar tan particular: el Santuario de los charranes en la Isla Mujeres, Quintana Roo.
Este lugar es especial porque es elegido por algunas especies de charranes como sitio de anidación. Por ejemplo, el Sooty Tern (Onychoprion fuscatus), que acostumbra pasar la mayor parte de su vida alejada de las costas pero elige algunas islas rocosas del mar caribe para anidar. En México, elije Isla Mujeres y en la Isla Contoy.
El santuario se encuentra dentro de las instalaciones de un hotel que ha firmado acuerdos para la conservación del sitio, transformándolo en santuario y tomando medidas para la conservación, monitoreo y mantenimiento del sitio de importancia para estas aves.
Viajamos desde Mérida por carretera y llegamos muy temprano en la mañana a Cancún, donde tomamos el ferry que nos llevaría a la Isla Mujeres. Estando ahí, caminamos poco menos de 10 minutos hasta llegar a un sitio cerca del hotel.
Al principio intentamos tener vista del sitio de anidación desde afuera de las instalaciones del hotel. Nos acomodamos con el telescopio y las cámaras y logramos ver algunos ejemplares perchando en las rocas y en algunas estructuras arquitectónicas del hotel.
La primer especie que logramos identificar a la distancia fue el Sooty Tern con su inconfundible patrón blanco y negro del pico, frente y nuca y los colores blanco del vientre y negro del dorso al vuelo. Sin embargo, necesitaríamos tener una vista más de cerca para observar y determinar si se encontraban ejemplares de otras especies entre la numerosa población del Sooty.
Llegamos al hotel cruzando un puente de madera sobre una entrada de agua de mar entre la Isla principal y la isla de rocas del santuario. Ahí nos encontramos con un pequeño grupo de pajareros que como nosotros estaban ahí para ver el sitio de anidación de los charranes. Al llegar, se nos cuestionó sobre nuestras intenciones con las aves y nos explicaron sobre el costo de entrada.
Un encargado del hotel nos explicó las zonas por donde podíamos estar para observar a las aves. La verdad, superó por mucho mis expectativas, ¡el lugar estaba lleno de aves!
Pudimos ver de cerca a la numerosa población de Sooty Tern. Ocupaban gran parte del espacio, empollando sus huevos y alimentando a sus crías, ¡el ruido es indescriptible!
De cerca, fue más fácil identificar al Bridled Tern (Onychoprion anaethetus). Ligeramente más pequeño que el Sooty, de tonos un poco más claros en el dorso y, en proporción, la cabeza ligeramente más ancha. El Bridled no fue lifer para Joel, comentó que lo vió por primera vez en una expedición en bote en Nayarit, pero es la primera vez que los veía así de cerca, por lo que pudimos tomar buenas fotos de ellas y sus crías.
Pasaron los minutos y al poco nos percatamos de la presencia de una tercera especie, el Brown Noddy (Anous stolidus). Una especie un poco más robusta, de color café y un elegante patrón de tonos café degradados a blanco en la frente. En ese momento nos encontrábamos fotografiando al Brown y contabilizando a los que estaban perchando en una cuerda cuando nos percatamos ¡hay uno diferente!
De morfología alargada, una coloración más obscura y con una mancha clara definida en la corona, no cabía duda, ¡era un ejemplar del Black Noddy! (Anous minutus).
Con esto sumaron 4 lifers para mí y mis
acompañantes. Tuvimos el tiempo y la calma suficientes para tomar fotos y observar el comportamiento de crianza. Sin duda, todo un espectáculo.
Si bien, el numero de ejemplares, y las especies que dejaron ver fue un momento increíble; no podía dejar de pesar en las condiciones en las que los charranes tenían que anidar. Si bien los huéspedes y personal del hotel son respetuosos, resulta triste ver que las aves ponen sus huevos en el césped, sobre los techos y estructuras del hotel, ya que el espacio de las rocas, no es suficiente para ellas.
En general, una experiencia enriquecedora y un grato momento con mis amigos pajareros.
Aquí adjunto el Trip Report de e-Bird como referencia de un día de birding con Birding Mexico Expeditions:
Biol. Sandra Mendiola
Isla Mujeres, Quintana Roo
A 9 Junio 2024
Commentaires